Apuntes de Ingeniería Civil

En este sitio encontrará apuntes sobre precios unitarios aplicables a sistemas de alcantarillado y agua potable, ejemplos de términos de referencia, ejemplos de manual de operación y mantenimiento, diseños y cálculos de precios de sistemas de aguas servidas para urbanizaciones, y muchos temas de gran Red de Afiliados de Autoayuda - La Ley de Atraccion :: somos lo que pensamos TIENE PROBLEMAS CON LOS VICIOS, PRESIONE AQUÍ PARA AYUDA CANAL DE SANACIÓN CLIC AQUÍ

sábado, 26 de mayo de 2012

Los Acuíferos"


Acuíferos son depósitos subterráneos de agua que se acumulan en terrenos rocosos permeables, por donde circulan grandes volúmenes de agua subterránea de muy buena calidad para el consumo humano. 

Los acuíferos pueden estar compuestos por diferentes tipos  de materiales como barro, arena, concha y piedra caliza. En ellos podemos encontrar agua dulce y salada, la cual rellena los distintos tamaños de grietas o porosidades. El agua dulce generalmente está en la parte más alta; la salada a mayor profundidad.
Cuando el agua de un acuífero se encuentra confinada, se halla bajo presión. Esto permite que el agua se eleve en un pozo por encima de la parte superior del acuífero y en algunos lugares hasta por sobre la superficie de la tierra sin requerir de equipo de bombeo y creando de esta manera un río artesiano libre.

Los Acuíferos son recursos poco conocidos a nivel mundial, cada vez más utilizados y muy poco regulados. En América Latina son fundamentales para el desarrollo sostenible y cada día se alza más alto la voz para conocerlos, entenderlos y lo más importante protegerlos.
Se ha calculado que las aguas subterráneas constituyen el 98% del volumen total de agua dulce disponible en todo el planeta.
Científicos brasileños descubrieron en agosto del año 2011 la existencia de un río sub- terráneo que corre justamente por debajo del conocido rió Amazonas, aproximadamente a 4mil metros de profundidad. El hallazgo fue bautizado como río Hamza en honor al científico que lideró la investigación.
El acuífero en mención tendría la misma longitud del río Amazonas pero con el doble de ancho y un caudal 3 veces mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario