Apuntes de Ingeniería Civil

En este sitio encontrará apuntes sobre precios unitarios aplicables a sistemas de alcantarillado y agua potable, ejemplos de términos de referencia, ejemplos de manual de operación y mantenimiento, diseños y cálculos de precios de sistemas de aguas servidas para urbanizaciones, y muchos temas de gran Red de Afiliados de Autoayuda - La Ley de Atraccion :: somos lo que pensamos TIENE PROBLEMAS CON LOS VICIOS, PRESIONE AQUÍ PARA AYUDA CANAL DE SANACIÓN CLIC AQUÍ

viernes, 23 de marzo de 2012

Precios Unitarios en Proyectos de alcantarillado


ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS PARA SISTEMAS DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE
Precio Unitario: Es el costo por artículo o el costo por unidad de medida de cualquier rubro ejemplo: Suministro de tubería 200 mm de PEAD (m), Excavación a máquina de 2-3.50m de altura (m3), etc. Sin la elaboración de precios unitarios es imposible la elaboración de un presupuesto de obra.
Pasos a seguir para elaborar Precios Unitarios:
1-      Hacer un estudio de mercado (Cotizar) precios de tuberías en todos los materiales, acero de refuerzo, hormigones premezclados, Hormigones asfálticos,  materiales pétreos,  Agregados, materiales de madera, clavos, pinturas, aditivos para el hormigón, transporte de materiales, impermeabilizantes, costos de alquiler de maquinarias como excavadoras, retroexcavadoras, concreteras, rodillos lisos, compactadores manuales  etc, etc.
2-      A más de lo anterior, también te sirve los listados sobre precios de materiales de construcción que publican las cámaras de la construcción de varios países, investigar y cotizar precios adicionales por internet.
Tanto el paso 1 como el 2 te sirven como respaldo para tus precios unitarios y debes de adjuntar en tu informe de costos.         
3-      Elaborar una plantilla o formato de precios unitarios
4-      Empezar  a llenar la hoja la cual la debes de hacer en Excel , los paso son los siguientes
·         Proyecto: El nombre del proyecto para el cual vas a elaborar el presupuesto, como ejemplo le pondremos “Alcantarillado sanitario Río Escondido”.
·         Fecha: 21/03/2012
·         Código: Es el número o letra con el cual vas a codificar el rubro ejemplo: 001
·         Rubro: Descripción del Rubro que se va a analizar ejemplo: Excavación a máquina hasta 2m de altura
·         Unidad: Es la unidad con que se analizar el rubro en este caso la excavación es en (m3).
·         Equipos: se analiza los equipos que intervienen para realizar la actividad de excavación a máquina hasta 2m de altura; en este caso se necesita 1 Excavadora de orugas 153 HP/1.5m3, 1 Equipo topográfico, 1 Bomba de agua de 3¨. Se describe la cantidad, tarifa, costo por hora y rendimiento
·         Mano de Obra: Es la cuadrilla mínima necesaria para realizar el rubro señalado en este caso Excavación a máquina hasta 2m de altura, para el ejemplo la cuadrilla está compuesta por: 1 ayudante, 1 operador especial, 2 peones se describe la cantidad, tarifa por hora, y rendimiento. Debe incluirse sólo la Mano de Obra de supervisión y operativa hasta Maestro de Obra. La supervisión a nivel de Ingenieros se incluye en los Costos Indirectos
·         Materiales: SE describen los materiales que intervienen en el rubro incluida la  unidad, cantidad y precio unitario de cada material, para este caso como es excavación no tiene materiales.
·         Transporte: Se describe la unidad, cantidad,  y precio unitario de el transporte que interviene en el rubro en este caso como es excavación no interviene trasporte, si el rubro fuera excavación desalojo, a lo mejor ahí si interviene transporte.
·         Que es Rendimiento: Es inversamente proporcional al precio unitario, es la cantidad de m3 que puede producir el equipo completo + la mano de obra en un día. Ejemplo si el equipo y la mano de obra del ejemplo propuesto pueden excavar 217m3/día, el rendimiento será 1/( 217/8horas de trajo)=0.037. es importante decir que a mayor rendimiento del equipo, menor será el precio del rubro.
·         Costo: el costo parcial en equipos y mano de obra está dado por el  producto del costo por hora x el rendimiento. En este caso será  costo por hora de la excavadora 45 x rendimiento 0.037, el resultado es 1.665 dólares, y así se realiza el cálculo con los demás ítems del rubro.
El costo parcial en materiales está dado por el producto entre la cantidad de cada material x el precio (cotización) de cada material. Para nuestro ejemplo no tenemos materiales.  
El costo parcial en transporte está dado por el producto entre la cantidad de cada elemento x la tarifa precio (cotización) de cada material. Para nuestro ejemplo no tenemos materiales que transportar.
·          Total Costo Directo: Es la suma de los parciales da Equipo, mano de obra, materiales y trasporte, en nuestro ejemplo la suma resultante es 2.26
·         Indirectos y utilidades: ES el porcentaje resultante luego de realizar un estudio detallado sobre los gastos de administración, gastos generales, imprevistos y utilidades. Este porcentaje generalmente está entre 19-30% para nuestro caso el porcentaje será de 22%.
·         Costo total incluido indirectos Por lo tanto el costo total  incluido indirectos será de 2.23*1.22= 2.76 sin iva, si se desea el costo incluido iva, hay que poner el valor por iva de acuerdo a cada país, en ecuador el iva esta en 12%. Por lo tanto el costo total incluido iva será  2.76*1.12=3.09

Aquí les dejo la plantilla con todo el cálculo. Espero les sea de utilidad.



2 comentarios: